7 sept. 2010

Diario de Ferrol

Todo el Largo Verano compone la banda sonora del documental sobre la historia de Bruguera
Para quienes piensan que desde Ferrol no se pueden saltar barreras creativas, la banda de pop local Todo el Largo Verano los desmiente. El grupo acaba de poner al alcance del público la banda sonora del documental que la directora Sabrina Menéndez filmó este año sobre la relación entre el barrio barcelonés del Coll y la editorial Bruguera: “L’Editorial Bruguera des del Barri del Coll”.
El guitarrista de la formación, Alberto Amigo, recuerda cómo surgió todo: “La directora conocía nuestra música y nos encargó que hiciésemos algo. Para nosotros fue un honor dado las tardes maravillosas que nos pasamos en nuesta infancia leyendo los Superhumor y los cómics de Bruguera. A partir de ahí, elaboramos una serie de temas instrumentales que le íbamos enviando a la directora. La idea inicial era partir de una melodía para crear seis variaciones, pero al final entraron dos, que son la banda sonora final del trabajo”. Alberto se refiere a los temas “Cipreses y mausoleos” y “En la fracción de un segundo cambia la opinión del mundo”.
De la banda sonora define Amigo que “son como melodías de dibujos animados, sonidos psicodélicos de juguete. Nosotros éramos mucho de ‘Mortadelo y Filemón’ y cosas así, pero la directora nos mostró cómics de la época dorada de la editorial, en los años 50 y 60, y aquello era otra historia, todo más inocente”.
En breve saldrán medio centenar de copias de la banda sonora, realizadas artesanalmente por Todo el Largo Verano. De momento, las canciones pueden descargarse desde su blog (http://todoellargoverano.blogspot.com/) y en breve un tema más de los descartes de esta creación musical.

Pop sin prisas > Todo el Largo Verano –un sexteto formado por Alberto, Carolina, Fer, Quique, Miguel y Rubén– vive alejado de las urgencias musicales. Con dos trabajos autoeditados (“Vacaciones en Marmolinos” y “Es Navidad en Marmolinos”) y escasas actuaciones en directo, están próximos al estudio de grabación casero donde “todo es más fácil. Vas haciendo las cosas poco a poco y cuando te das cuenta ya tienes un disco”. Una de las curiosidades del grupo es la presencia del cineasta Rubén Coca, autor de los vídeos de la banda. “Con él, primero eran las canciones y después llegaban las imágenes. Ahora, con el documental sobre la editorial Bruguera, hemos hecho al revés”, comenta Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario